Urbanización sin ciudad como patología del habitar (V)

Suburbio atomizado

En las últimas décadas se han acelerado las formas de urbanización extensiva, dispersa, fragmentada, segregadora y atomizadora. Esa es la urbanización sin ciudad que no sólo se da en los entornos periféricos de la ciudad, sino que también afecta a la ciudad compacta con zonas marginales, enclaves elitistas, rupturas del tejido físico por medio de infraestructuras, murallas físicas y simbólicas.

Jordi Borja, 2016
Toda vez que tanto nuestros empresarios inmobiliarios, nuestras autoridades municipales, nuestros urbanistas, nuestros arquitectos y nuestros conciudadanos olvidan ciertos hechos sobre la ciudad, ésta se extiende, dispersa y fragmentada en dirección ineluctable a su completa atomización.
Lo que se olvida que es propio de la ciudad las más diversas, complejas y ricas hibridaciones, solapamientos y yuxtaposiciones. La ciudad es escenario de lo diverso, de lo heteróclito y complementario. La ciudad es una estructura y sistema propios de una comunidad de asentamiento.

La actual urbanización sin ciudad se ha olvidado de los ciudadanos y de su protagonismo inherente al hecho urbano como realidad histórica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario