Apuntes de viaje (X) Habitar la Postal: Lisboa


Lisboa, 2016


He hablado un buen tiempo, pero sólo de un tipo de fotografía. Hay muchos. Evidentemente son fotografía la fotografía borrosa que llevamos en nuestra billetera, las fotos brillantes del catálogo publicitario y un buen número de cosas más. No pretendo definirla para todo el mundo. Sólo intento definirla para mí mismo: para mí la fotografía es el reconocimiento simultáneo, en una fracción de segundo, de la significación de un hecho con la organización precisa de las formas que dan a ese hecho expresión propia.
Henri Cartier-Bresson

El respetado fotógrafo francés comentó su trabajo bajo el epígrafe El Instante Decisivo. Estas líneas constituyen mi homenaje a su labor impar.

Esta agraciada postal de Lisboa es obra no ya efecto del encuadre más o menos logrado, sino de la feliz circunstancia que en este bello enclave de Lisboa irrumpiese, en el instante decisivo, el tranvía que completara el paisaje. Nótese que la escena, desprovista de la presencia del vehículo, sería, a lo sumo, una impresión del efecto que da el cierre de la perspectiva por parte del templo religioso, tema de interés limitado.
Sólo cuando aparece el tranvía es que todos los elementos se resignifican: estamos en Lisboa y esto es una calma felicidad. La placidez que proviene que cada cosa está en su lugar. Alguien puede llamar arquitectura a este virtuoso orden finalista de los elementos. Orden finalista tanto en el espacio como en el tiempo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario