Urbanización sin ciudad como patología del habitar (III)

Una urbanización llamada por sus promotores ¡Mystic Garden!

En las últimas décadas se han acelerado las formas de urbanización extensiva, dispersa, fragmentada, segregadora y atomizadora. Esa es la urbanización sin ciudad que no sólo se da en los entornos periféricos de la ciudad, sino que también afecta a la ciudad compacta con zonas marginales, enclaves elitistas, rupturas del tejido físico por medio de infraestructuras, murallas físicas y simbólicas.

Jordi Borja, 2016

La producción urbana propia del capitalismo tardío inflige a los territorios habitados una dolorosa fragmentación.
Producto de la lógica inherente a la empresa capitalista, los emprendimientos se amplían según las ventajas de las escalas de producción, se especifican según los requerimientos de los nichos de consumo objetivo, se localizan según el cálculo de rentabilidad especulativa en el espacio y en el tiempo.
De ello resulta una urbanización que resulta en mosaicos de zonas puramente residenciales, con su población estrictamente diferenciada y confinada en perímetros de segregación y exclusión mutuas.

La urbanización fragmentadora, entonces, avanza destruyendo el desarrollo de la ciudad histórica a su paso, tanto en las periferias así como en sus enclaves centrales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario