Aisthesis arquitectónica con el concurso de Juhani Pallasmaa (VIII)


Michelangelo Buonarotti, Moisés

Levin señala la vía autónoma y la agresividad de la vista y "los fantasmas de la regla patriarcal" que rondan nuestra cultura ocularcentrista: "La voluntad de poder en la visión es muy fuerte. Existe una tendencia muy sólida de la vista a captar y a fijar, a cosificar y a totalizar: una tendencia a dominar, asegurar y controlar que, con el tiempo, dado que se ha promovido ampliamente, ha asumido cierta hegemonía indiscutible sobre nuestra cultura y su discurso filosófico, estableciendo una metafísica ocularcentrista de la presencia al mantener la racionalidad instrumental de nuestra cultura y el carácter tecnológico de nuestra sociedad".
Pallasmaa, 2005

Resultan interesantes estas observaciones. Pero es necesario reparar que el poder se ejerce con el concurso de todos los sentidos.
En definitiva, si bien es importante reflexionar sobre cómo la mirada se inviste y ejerce la potencia del poderoso, no es menos trascendente considerar que son todos los sentidos los que se involucran tanto en el ejercicio del poder, como en los efectos de la dominación sobre los subyugados.
Estas consideraciones abren una amplia perspectiva que deberá ser objeto de un examen prolijo y arduo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario