Urbanización sin ciudad como patología del habitar (II)

Levittown

En las últimas décadas se han acelerado las formas de urbanización extensiva, dispersa, fragmentada, segregadora y atomizadora. Esa es la urbanización sin ciudad que no sólo se da en los entornos periféricos de la ciudad, sino que también afecta a la ciudad compacta con zonas marginales, enclaves elitistas, rupturas del tejido físico por medio de infraestructuras, murallas físicas y simbólicas.

Jordi Borja, 2016

En el trasfondo de la idea dominante de urbanización hay una lógica de la agregación, opuesta a la lógica inherente al desarrollo urbano, en sentido adecuado.
La lógica de la agregación es un burdo razonamiento que ve originarse una calidad urbana en la suma simple de unidades construidas. Nadie diría que dos casas forman un villorrio, pero ya unas quince... A esta lógica le es extraño el reparar que lo urbano configura una estructura compleja de interacciones, intercambios y complementaciones que suponen un carácter de estructura y sistema que es mucho más rico que la suma simple de sus partes.

Por eso, una urbanización que opera con una lógica de la pura y simplificada agregación no resulta en una ciudad, sino en su dispersión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario