El compromiso social de la arquitectura y el urbanismo

Heinrich Zille (1858- 1929) Marcha de trabajadores (1906)

L'intellectuel est quelqu'un qui se mêle de ce qui ne le regarde pas
Jean Paul Sartre

Hoy nos interesa la relación de la arquitectura con el lugar, con la ciudad, con el medio ambiente y con una forma de vivir que siempre está cambiando, mientras se mantienen algunos puntos fijos. Hoy existe mucha libertad para interpretar un programa, una demanda individual o colectiva, pública o privada. Pero continua siendo necesaria la actitud analítica, experimental y autocrítica, teniendo en cuenta todo lo que condiciona, todo lo que son datos empíricos del lugar, al mismo tiempo que las demandas de la gente y no necesariamente para responder a ellas, sino para reinterpretarlas proyectualmente. Hay ahí una distancia que tiene que ver con el acto de la creación, con el proyecto arquitectónico y urbanístico, entendidos ambos como mediación entre una serie de datos heterogéneos.
Jorge Mario Jáuregui

Entre muchas otras formas, existe un compromiso social de la arquitectura y el urbanismo que parte de prestar peculiar atención a los modos de vivir de las personas. Así, lo que hacen, sueñan y construyen las personas es el punto de partida de toda la reflexión disciplinar.
La precisa observación y la honda interpretación del habitar de las personas en los lugares es otro punto destacado de la arquitectura comprometida socialmente, en lo que toca en principio al pensamiento arquitectónico y al obrar en consecuencia. De este modo, la construcción de edificios deja de ser un fin en sí mismo y pasa a constituir sólo un medio para responder a diversas demandas sociales.
Por otra parte, los arquitectos y urbanistas comprometidos partimos del principio que, por cierto, no vivimos ni en el mejor de los mundos posibles, ni en la ciudad que merece nuestra gente. Contribuir reflexiva y pragmáticamente al esclarecimiento de la conciencia social sobre el hábitat es una tarea ardua, necesaria e impostergable.

La arquitectura socialmente comprometida a veces osa desentenderse por un momento de diseños y construcciones materiales para ocuparse de aquello “que no importa” a otros actores sociales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario