Aisthesis arquitectónica con el concurso de Juhani Pallasmaa (V)


Antoine Verglas (1962)

En el Renacimiento se consideraba que los cinco sentidos formaban un sistema jerárquico, desde el sentido más elevado de la vista hasta el más bajo del tacto. El sistema renacentista de los sentidos estaba relacionado con la imagen del cuerpo cósmico; la visión guardaba correlación con el fuego y la luz, el oído con el aire, el olfato con el vapor, el gusto con el agua y el tacto con la tierra.
Pallasmaa, 2005

Resulta sorprendente que ciertas especulaciones que llegan a la cultura con el envoltorio de los mitos consiguen desplegar algo de su verdad sólo mucho más tarde, cuando la civilización consigue elucubrar un aparato de razones que les otorguen un nuevo sentido.
Parece que la certeza científica camina lerdo para terminar, al fin, alcanzando lo que la imaginación más febril ha alcanzado en apenas un destello de lucidez, con un breve toque de la conciencia sobre la arena del mundo.
¿Cuánto de verdad conoce nuestro cuerpo? ¿Por qué demora tanto esta verdad a volverse una evidencia para la conciencia?

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